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junio 1, 2015Leyes y Regulaciones Auditoria Estados Financieros NIA 250
junio 17, 2015La definición de parte relacionada de la Sección 33 se adoptó del Proyecto de Norma de Modificaciones Propuestas a la NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas: Relaciones con el Estado de diciembre de 2008. La definición en el proyecto de norma se usó porque la modificación final a la NIC 24 no estaba previsto que se finalizara hasta después de la publicación de la NIIF para las PYMES. Sin embargo, al emitir la modificación final a la NIC 24, la definición incluida en el proyecto de norma se cambió. Por consiguiente, el párrafo 33.2 (7)-(10) difiere de la NIC 24.9 (7).
A diferencia de la Sección 33, la NIC 24 no usa el término “poder de voto significativo”. Por lo tanto, una persona (o una familiar cercano a ella) que tenga poder de voto significativo en una entidad pero que no tenga control, control conjunto o una influencia significativa sobre la entidad, y que no sea miembro del personal clave de la gerencia de esa entidad o de una entidad controladora de la entidad, no es una parte relacionada de esa entidad.
Las simplificaciones de los requerimientos de información a revelar que se presentan en la Sección 33 incluyen, por ejemplo:
• El párrafo 17 de la NIC 24 requiere la revelación de la remuneración del personal clave de la gerencia tanto en total como clasificado en las siguientes categorías: beneficios a corto plazo a los empleados, beneficios post-empleo, otros beneficios al largo plazo, beneficios por terminación y pagos basados en acciones. El párrafo 33.7 requiere la revelación de la remuneración del personal clave de la gerencia en total solamente; no requiere explícitamente ninguna categorización de tal compensación.
• El párrafo 33.10 (a) agrupa en una categoría única las entidades que se enumeran por separado en el párrafo 19 (a) y (b) de la NIC 24, y el párrafo 33.10 (b) agrupa en una única categoría las entidades que se enumeran por separado en el párrafo 19 (c) – (e) de la NIC 24.
• Tanto la NIC 24 como la Sección 33 establecen exenciones a la información general a revelar sobre partes relacionadas para entidades relacionadas con el Gobierno. Sin embargo, cuando una entidad aplica tales exenciones, la NIC 24 requiere más información a revelar que la especificada en el párrafo 33.11 de la NIIF para las PYMES.
Fuente: Consultas IFRS – Accounting advisory
Algunas Diferencias entre NIIF y NIIF para Pymes
Las NIIF completas (NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas) y la NIIF para las PYMES (Sección 33 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas) publicadas al 9 de julio de 2009 comparten los mismos principios para la presentación de información a revelar sobre partes relacionadas. Sin embargo, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje sencillo e incluye bastante menos información sobre cómo aplicar los principios.
La definición de parte relacionada de la Sección 33 se adoptó del Proyecto de Norma de Modificaciones Propuestas a la NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas: Relaciones con el Estado de diciembre de 2008. La definición en el proyecto de norma se usó porque la modificación final a la NIC 24 no estaba previsto que se finalizara hasta después de la publicación de la NIIF para las PYMES. Sin embargo, al emitir la modificación final a la NIC 24, la definición incluida en el proyecto de norma se cambió. Por consiguiente, el párrafo 33.2 (7)-(10) difiere de la NIC 24.9 (7).
A diferencia de la Sección 33, la NIC 24 no usa el término “poder de voto significativo”. Por lo tanto, una persona (o una familiar cercano a ella) que tenga poder de voto significativo en una entidad pero que no tenga control, control conjunto o una influencia significativa sobre la entidad, y que no sea miembro del personal clave de la gerencia de esa entidad o de una entidad controladora de la entidad, no es una parte relacionada de esa entidad.
A pesar de que esta es una diferencia entre esas normas, tal diferencia puede afectar solo a algunas entidades, si las hubiera. El término “poder de voto significativo” se excluyó de la NIC 24 porque es indefinido y porque crea anomalías (p. ej., en la NIIF para las PYMES dos entidades están relacionadas entre sí cuando un tercero es miembro del personal clave de la gerencia de una y tiene poder de voto significativo en la otra. Sin embargo, no están relacionadas cuando un tercero tiene poder de voto significativo en ambas entidades).
Las simplificaciones de los requerimientos de información a revelar que se presentan en la Sección 33 incluyen, por ejemplo:
• El párrafo 17 de la NIC 24 requiere la revelación de la remuneración del personal clave de la gerencia tanto en total como clasificado en las siguientes categorías: beneficios a corto plazo a los empleados, beneficios post-empleo, otros beneficios al largo plazo, beneficios por terminación y pagos basados en acciones. El párrafo 33.7 requiere la revelación de la remuneración del personal clave de la gerencia en total solamente; no requiere explícitamente ninguna categorización de tal compensación.
• El párrafo 33.10 (a) agrupa en una categoría única las entidades que se enumeran por separado en el párrafo 19 (a) y (b) de la NIC 24, y el párrafo 33.10 (b) agrupa en una única categoría las entidades que se enumeran por separado en el párrafo 19 (c) – (e) de la NIC 24.
• Tanto la NIC 24 como la Sección 33 establecen exenciones a la información general a revelar sobre partes relacionadas para entidades relacionadas con el Gobierno. Sin embargo, cuando una entidad aplica tales exenciones, la NIC 24 requiere más información a revelar que la especificada en el párrafo 33.11 de la NIIF para las PYMES.
Fuente: Consultas IFRS – Accounting advisory